jueves, 7 de noviembre de 2013

La soja, alta traición

Cada día más, encontramos nuevos formatos que permiten el consumo de soja en nuestra alimentación. Pues la verdad es que hay que conocer las propiedades y funciones de la soja para que nos permita el consumo saludable de ésta. La información sobre este producto es en ocasiones escasa y contradictoria. 

Empezaremos por decir que la soja es una legumbre emparentada con las judías y los guisantes, con un alto contenido en proteínas; se utiliza en la alimentación humana y en la del ganado. La incorporación a nuestra dieta se remonta a siglos atrás en el continente asiático. La población no comía productos no fermentados de soja porque contiene grandes cantidades de toxinas naturales o anti nutrientes. Sus principales componentes son inhibidores enzimáticos que bloquean la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de las proteínas. También contiene haemaglutina, una sustancia coaguladora que hace que los glóbulos rojos se agreguen. Estas sustancias son inhibidoras del crecimiento. De hecho, existen estudios practicados en ratas a las que alimentaban con soja con muchos nutrientes, y a pesar de ello, no conseguían crecer. 
Los compuestos que inhiben el crecimiento se desactivan en el proceso de fermentación. 

Estudios científicos vinculan el consumo de soja con problemas hormonales procedentes del tiroides, así como la aparición de bocio. La soja tiene un alto contenido de ácido fítico, que puede bloquear la absorción de minerales en nuestro organismo, sobre todo en el caso del cinc (que nutre nuestro sistema nervioso), causando problemas gástricos. 

Por otro lado está la asociación de la soja con el cáncer. En 1996 investigadores observaron que las mujeres que consumían concentrado de proteína de soja tenían una elevada incidencia de hiperplasia epitelial, una enfermedad que, en ocasiones, desencadena cáncer. A raíz de este estudio, se observó que la ingesta de genisteína estimulaba las células de la mama a entrar en el ciclo de división celular, lo que llevó a los autores del estudio a concluir que las mujeres no deberían consumir soja como método de prevención. 

Para más información, podeis consultar los siguientes enlaces: Efectos negativos del consumo de soja, Peligros del consumo de soja

No hay comentarios:

Publicar un comentario