jueves, 31 de octubre de 2013

Los lácteos ¿Engordan?

Cuando empiezas una dieta mucha gente e incluso muchos "profesionales" de la dietética te recomiendan eliminar por completo los productos lácteos. Esta leyenda urbana muy extendida se debe seguramente al aprote calórico de los lácteos y a su contenido en "crema", una sustancia un tanto grasa.

Lo cierto es que los lácteos establecen una de las mayores fuentes de calcio para nuestro organismo, y lo que quizás mucha gente no sabe es que los lácteos son indispensables en la lucha contra la obesidad, para prevenirla y para reducirla. 

Durante los últimos años una gran cantidad de estudios científicos han desmontado esta leyenda urbana y confirmado que los productos lácteos son indispensables en nuestra dieta, si bien es cierto que hay que saber como utilizarlos, pero nunca dejarlos de lado en nuestros planes alimenticios.

El calcio, bien utilizado, funciona en nuestro organismo como un quemagrasas, mucho más efectivo si este calcio proviene de fuentes lácteas. Lo que los estudios recomiendan es el uso de productos lácteos desnatados, que conservan prácticamente en su totalidad el calcio natural y evitan el punto negativo de la nata y las calorías.

El calcio láctico funciona como un quemagrasas debido a que actúa con otros nutrientes que forman el suero lácteo y que juntos tienen una mayor actividad que por separado. Por eso se recomiendan los lácteos como fuente de calcio, así como que son los que más ayudan en la sensación de saciedad, evitando que comamos de más.




Si una comida te provoca sueño es que no te ha sentado del todo bien

Creemos que la normalidad despues de comer es sentir somnolencia y cansancio, pues no estamos en lo correcto. Lo principal es que haya una buena fermentación en el estómago para que luego no moleste al hígado y este no tenga que avisar en modo de dolor de cabeza al cerebro.
La comida tiene que darte energía, no sueño. Comemos para repostar el motor de nuestro cuerpo, no para pararlo.
La somnolencia suele venir cuando ingerimos una cantidad de grasa alta. El estomago no es capaz de digerir toda esa comida y lo pasa al hígado, este activa al cerebro y es entonces cuando este pide descanso.


Un empujón a la lectura

La famosa cadena de comida basura, Mcdonalds, ha diseñado una nueva iniciativa para los más pequeños, esto es: en vez de juguetes, regalará libros editados por ellos mismos. Todavía no sabemos de que van a tratar estos cuadernos, aunque los títulos se agrupan en universo, océanos, depredadores y dragones. 


Cabe destacar que no se trata de cuentos populares sino que narran la historia de una serie de personajes que viven aventuras en las que luchan por comer bien y crecer fuertes y sanos gracias a una buena nutrición. Irónico, ¿no? El principal argumento de los que critican esta iniciativa es, básicamente, que se trata de una artimaña para captar al público infantil hechando mano, como siempre, del marketing. 

La iniciativa ya se ha lanzado a los establecimientos de la marca en Estados Unidos, dónde más de veinte millones de ejemplares se repartirán entre la población infantil norteamericana; también se actualizarán libros digitales interactivos que lanzarán cada mes en su página web. 

Creo que mi opinión coincidirá con la de un amplio sector en contra de la multinacional. Como ya hemos dicho en anteriores entradas, no es oro todo lo que reluce dentro de lo que McDonalds intenta vendernos cada día (hablamos de los nuggets). Quizás, en vez de marketing, deberían mejorar la calidad de la "comida" que venden cada día. 

Calorías 2.0 0

"Una imagen vale más que mil palabras"
 200 calories: Apples (385 grams)    vs.   Medium Cheddar Cheese (51 grams)
Eso dicen, y eso es lo que voy a intentar demostrar hoy. En entradas anteriores ya se dijo lo que es una caloría. Por si acaso, se define caloría como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura y equivale a 4,1869 J, aunque eso, son muchas palabras que no todo el mundo puede entender o puede seguir sin saber lo que es una caloría...

Por eso, hoy voy a mostraros la aparencia comestible y no científica de 200 calorías en multitud de alimentos, y la comparación de unos más naturales con otros más artificiales.
Dos opciones posibles, el mismo proyecto y un objetivo común: vuestro conocimiento y concienciación.

1) What Does 200 Calories Look Like?  (Pincha encima)



2) This is 200 calories:



Y para terminar esta entrada tan peculiar, no hay mejor forma que terminarla de una forma peculiar, asi que después de mostraros que son 200 calorías, os dejo un video donde se muestra como quemar esas 200 calorías de varias formas...peculiares!




miércoles, 30 de octubre de 2013

Apadrina estos alimentos: frutas y verduras para mejorar tu vida.

En los medios de comunicación siempre nos están intentando vender los "productos más saludables" sin darnos cuenta de que aquellos con menos marketing y que todos tenemos delante son los mejores y más sanos: frutas y verduras.

Lo decía tu abuela, lo decía tu madre y ahora se han vuelto científicas y lo han confirmado. Un estudio cientifico realizado en 13 años hizo un seguimiento a más de medio millón de personas en diferentes paises de Europa. Con ello descubrieron que consumir una cantidad de 500gr de frutas y verduras al día reduce los riesgos de mortalidad, de sufrir cáncer y retrasa el envejecimiento. TODO VENTAJAS!

El riesgo de enfermedades cardiovasculares es el que más baja, y por ejemplo, la diferencia entre consumir 250gr diarios frente a 500gr es UN AÑO DE VIDA! puesto que con esta cantidad se retrasa un 10% más la mortalidad.

Además se ha descubierto que por separado, las más beneficiosas son las verduras, sobre todo crudas, que en personas con malos hábitos ejercen una mayor influencia, debido seguramente al os antioxidantes que presentan, que contrarrestan los efectos del estrés y los malos hábitos diarios.

Diferente dieta según tipo de sangre

La sangre influye en tus cualidades, propensión a enfermedades. Aunque en occidente no se estudia mucho, el tipo de sangre puede definir tu forma de ser y tu compatibilidad con otras personas. Éstas son las características de cada tipo basadas en el Estudio del temperamento a través del tipo sanguíneo de Carl Jung y el libro La clave está en la sangre de Neil Stevens. Ver página
Así como afecta a la personalidad, también afecta a nuestra dieta ideal. Cambiar la alimentación según tu tipo de sangre ayuda a bajar de peso y a defenderte frente a enfermedades. Ver página


La leche: ¿aliada o enemiga?



Existen multitud de investigadores que mantienen que el consumo de leche es beneficioso para el hombre, bien sea para ayudar al desarrollo de huesos y dientes. El calcio se encuentra en la leche en la mayoría de los casos, por eso expertos mantienen que debemos consumirla diariamente para mantener la masa ósea en nuestro cuerpo. 

Por otro lado, cabe destacar que el ser humano es el único mamífero que consume leche después de la lactancia materna; es especialmente frecuente entre los individuos de raza caucásica, mientras que la población mundial no consume lácteos o consume una cantidad muy pequeña. Además, este hecho tan significativo es relacionado en ocasiones con el cáncer de mama y de próstata, que son muy raros en poblaciones como Japón o China (apenas consumo de lácteos). 
Del mismo modo se plantea la posibilidad de que los casos de intolerancia a la lactosa justifiquen o sirvan como argumento de los detractores del consumo de leche. 

La tendencia entre los investigadores se inclina cada vez más hacia el hecho de que la leche ha sido diseñada durante la evolución de los mamíferos como el alimento imprescindible para el crecimiento, y también para cubrir el período de tiempo entre el nacimiento y la maduración del sistema digestivo. Y de nuevo aparece la relación con el cáncer, porque el crecimiento rápido y posterior a la maduración suele ser el cáncer

A continuación os dejo un par de enlaces en los que, muy a mi pesar como consumidora habitual de leche, se explican las evidencias de la leche no es tan saludable como muchos creíamos.  

La dieta del gimnasio

Como ya hable en la entrada anterior a esta, la obsesión por el físico y la adicción al gimnasio, es una moda que cada vez se lleva más. Hoy, vamos a hablar de como se alimentan, o lo que es lo mismo, de como se mal nutren, pero antes, os dejo un pequeño video a modo de recordatorio:


Su dieta inlcuye basicamente proteinas, muchos las ingieren en forma de batidos, y algunos carbohidratos, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masa muscular.
Estas personas llevan un rigoruso cálculo macronutricional de las calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas de todos los alimentos que ingieren, que no suelen destacar precisamente por su variedad.
Este tipo de dietas incluye un grupo de alimentos "limitados", tales como el arroz, pasta, pollo, pavo, atún, lácteos desnatados y pocos más alimentos naturales.

martes, 29 de octubre de 2013

Las proteínas, algo más que el alimento de los músculos

Vivimos en una sociedad en la que, por desgracia, estamos acostumbrados a despertarnos con la hora justa y dedicar el tiempo mínimo a desayunar, siendo muchas veces un café con leche y unas galletas, magdalena o en el mejor de los casos, una tostada pequeña con un poco de aceite.
Hay que cuando realizamos la ingesta de alimentos y entran en nuestro organismo, sus efectos metabólicos y su conversión en energía, músculo o grasa dependen del entorno metabólico y hormonal que predomina en el momento del consumo.
Por ello hay que destacar, que durante las mañanas prevalecen las hormonas que convierten los alimentos en energía y regeneran la masa muscular
lQue las proteínas son necesarias en toda dieta, y sobre todo en la de los deportistas todos lo sabemos. Pero además es necesario que tengamos presente que también las proteínas tienen otras muchas finalidades que solamente la de ser el alimento de los músculos. Es por ello que en el enlace proporcionado se centrarán en las funciónes de las proteínas en el organismo. Ver pagina 


Nadar por estilos: ¿cuál quema más calorias?

La natación, como todas las madres saben, es un deporte muy completo y recomendado para todo tipo de edades. Una pregunta muy frecuente es con cual de los cuatro estilos (crol, espalda, braza y mariposa) se queman más calorias. 

En un estudio científico de 2005 resuelven nuestra duda con el seguimiento de 26 nadadores profesionales comparando los diferentes estilos y velocidades en 200m. La forma de comprobar el gasto energético se basa en análisis de sangre para comparar niveles de lactato y consumo de oxígeno.

Así, descubrieron algo que todos los que alguna vez han practicado este deporte ya habían experimentado en sus propias carnes: la braza es el estilo que quema más calorias frente al resto, prácticamente el doble que el estilo de crol.

Deporte: el truco final.

Desde el principio de todos los tiempos se ha recomendado, bien sea para mantener una vida sana como para perder peso, practicar deporte. Nada de productos milagro y nada de pasar hambre. Para perder peso hay que acostumbrar a nuestro organismo a una nueva vida menos sedentaria, con más ejercicio y "aprendiendo a comer".
 
Lo más recomendable es realizar, diariamente, 60 minutos de actividad física, es cierto que si se está realizando otra actividad que requiere mayor esfuerzo como correr, solo necesitaremos 30 minutos. El deporte rey por excelencia es el trabajo cardiovascular, que puede alternarse con otros ejercicios dirigidos al desarrollo muscular. En recientes estudios se ha demostrado que la respuesta del organismo es mejor ante la realización de ejercicios de desarrollo muscular previos a las actividades cardiovasculares. Es importante que estas actividades movilicen grandes grupos musculares y elegir actividades como bicicleta o natación para la iniciación, ya que se trata de deportes que generan poco impacto articular.
 
Pues bien, para terminar, en el siguiente enlace podreis descubrir otros trucos y técnicas para perder peso a través del deporte, de forma sana y efectiva.
 
 



La anorexia M(U)SCULINA

El Adonis revivido, es el objetivo actualemnte de muchos hombres, y de cada vez más mujeres en sus reinventados templos 'griegos': los GIMNASIOS.

El complejo de Adonis o Vigorexia se traduce en pocas palabras como una adicción al gimnasio, un trastorno que aumenta considerablemente en estos tiempos que corren. Una enfermedad que de primeras se diagnosticó masculina, pero de la que poco a poco fueron surgiendo casos femeninos, convirtiéndose en un problema equiparable a la anorexia o a la bulimia.

Estas personas viven obsesionadas por su imagen y tienen fobia a su físico, por lo que lo intentan corregir a base de una dieta estricta y de extenuantes jornadas en el gimnasio.
Aunque no existen estadícticas sobre este trastorno obsesivo, en España se estima que lo padecen entre 20.000 y 50.000 personas, cifras realmente impactantes pero no tan sorprendentes teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos ahora.

Afecta prinicpalmente a hombres jóvenes con poca autoestima, muy controladores y que en muchos casos han recibido burlas en su infancia respecto a su aspecto, lo que está llevando a que gente con menos edad empieze a obsesionarse antes por su aspecto, descontrolando completamente su metabolismo y el crecimiento normal.

Pero este sobrecontrol no solo se centra en el gimnasio, sino que tambien afecta a su alimentación. Se alimentan casi exclusivamente a base de proteínas y algunos carbohidratos, eliminando completamente las grasas de su dieta e inluso consumiendo esteroides y otras sustancias ilegales para desarrollar la musculatura, pero sobre este tema ya hablaremos en otra entrada.

Estamos hablando, con lo cual de personas que VIVEN UNICAMENTE PARA SU CUERPO, anulando las demás facteas de su vida y pasándose las tardes en el gimnasio haciendo los mismo circuitos una, y otra vez. Y según mi opinión, transmitiendo un mensaje claro a las siguientes genereaciones que plasmaré con la siguiente imagen: 
Saber más: obsesión gimnasio
 


lunes, 28 de octubre de 2013

Y hoy para comer: Snacks comerciales.

Que levante la mano el que dice que no le gustan los snacks, las patatuelas, las bolas de queso, triangulos de maíz... Es que ala inmensa mayoría nos encanta de vez en cuando picotear con una bolsilla de estas delicias. Pero lo que muchos no saben es su alto contenido en calorías y los pocos nutrientes que nos aportan.

  • Una cantidad de 30gr de patatas fritas de bolsa, es decir, media taza, aporta  155 kcal. ¿ y de nutrientes? sodio, potasio, grasas e hidratos de carbono. 
  • La misma cantidad de palomitas de maíz tiene fibra, hidratos de carbono y grasas, además de 148 kcal.
  • Los fritos de maíz por su parte suelen tener grandes cantidades de sodio,  junto a sus 173 kcal por 30gr y su contenido en grasas e hidratos de carbon.
  • Los Doritos  Triangulos de maíz tienen la mayor cantidad de grasas de los snacks comerciales, hasta un 27% del total. Además de hidratos de carbono y una concentración de sodio que llega al gramo por 100gr de snack.
  • Por ultimo, las cortezas de trigo, con una concentraión de sodio de 1300mg (1.3g) por cada 100gr de este alimento. Tiene 149kcal por cada 30 gr, y como es común entodos, altas cantidades de grasas e hidratos de carbono. 
Todos estos tipos de snacks tienen en común un alto contenido en grasas, hidratos de carbono, y sodio, mucho sodio. Pero nutritivamente dejan muchas carencias, además de que contribuyen a problemas de salud, como la retención de líquidos. 

Por eso, desde aquí recomendamos, eviteis este tipo de tentaciones y sustituyais estos deliciosos pero malísimos tentempiés por otros mucho más saludables. Recetas de snacks bajos en calorias.




Mantener la sonrisa depende de tu alimentación

El esmalte dental es una capa que recubre la corona de los dientes y que está formada por hidroxiapatita, el mineral más duro de todo el cuerpo humano, suele ser translúcido y estar compuesto por minerales, entre ellos calcio en forma de fosfatos.
 
Existen una serie de alimentos que dañan esta estructura de las dentaduras; a pesar de que aportan beneficios a nivel general en el organismo son "perjudiciales" para mantener una sonrisa sana y bonita.
 
Las frutas y verduras oscuras tienden a manchar el esmalte, por lo que la recomendación general es que si se consumen estos alimentos de forma muy habitual, se debe lavar los dientes en un período de tiempo lo más corto posible. Dentro de este grupo destacan los productos cítricos como los limones; su condición de ácido pueden erosionar el esmalte porque disuelven las ales de calcio que forman la cubierta de la corona dental.
 
En esta entrada no podían faltar los refrescos azucarados, cuya exposición prolongada puede conducir a la pérdida de esmalte. Estas bebidas poseen un alto contenido de ácido fosfórico, que cubre el diente y lo convierte en el lugar idóneo para la proliferación de caries. Destaca el papel del vino. A pesar de su papel beneficioso como antioxidante para nuestro organismo (vino tinto), también posee un ácido erosivo que potencia las manchas de otros alimentos.
 
 
En esta entrada no puede faltar el café, un placer para muchos y un quebradero de cabeza para otros muchos dentistas. El daño del café en nuestros dientes es estético, y puede afectar al esmalte oscureciéndolo, aunque esto varía en función del individuo y de su esmalte. Por el contrario las personas con una dieta pobre en calcio, por ejemplo, tienen mayor facilidad para que su esmalte resulte dañado.
 
 

Este daño en nuestra sonrisa puede cambiar si nos acostumbramos a limpiar nuestros dientes después de consumir café u otros alimentos que dañen nuestro esmalte dental. A continuación podemos ver cómo podemos minimizar y prevenir el riesgo de dañar nuestro esmalte dental tras las comidas. Prevenir la pérdida de esmalte dental.

Entrenar con música, ventajas e inconvenientes

Cada vez somos más las personas que entrenamos con música y cada vez aparecen más noticias sobre las ventajas e inconvenientes sobre entrenar con música puesta. También aparecen las listas de reproducción más motivadoras y con ello que inducen a un mayor rendimiento en el gimnasio. Entre las canciones motivadoras que aparecen están las siguientes (ver aqui).

También aparecen páginas en las que se marcan entrenamientos dependiendo de la música. ver aquí.

Y por último mostraros las mayores ventajas e inconvenientes de entrenar con música. ver aquí.


El semáforo comestible

Ya existe una alternativa universal ante las etiquetas engañosas de los productos, es el etiquetado de semáforo, aunque todavía persiste en forma de proyecto en multitud de países, siendo Reino Unido el precusor.
En muchos casos, los etiquetados de bebidas y alimentos no permiten a los consumidores saber la cantidad de nutrientes que van a consumir. Además, también ocultan la información sobre los riesgos y en casos incluso inventan propiedades que no tienen.

Este engaño es uno de los principales factores que causa el deterioro de los hábitos alimentarios en muchos países. El beneficio de llevar a cabo este etiquetado es garantizar el uso de un etiquetado nutricional claro, con el que los gobiernos puedan tomar decisiones preventivas para ayudar a los consumidores.

Para saber más sobre el tema clica en el siguiente enlace: nuevo-etiquetado-semaforo-estandarizado


domingo, 27 de octubre de 2013

La obesidad y el ADN

Según un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Cambridge, la obesidad podría estar ligada con el ADN; se ha demostrado que existen determinadas mutaciones genéticas relacionadas con el organismo y con el método que nuestro organismo posee para consumir calorías. Más concretamente, las mutaciones se localizan en el gen KSR2 y se basan en que los portadores de esta anomalía queman calorías más lentamente que otros sujetos.

Este estudio, analizó el ADN de unos 2000 pacientes con obesidad severa, comparándolos con otros sujetos que tenían el rol de "controles", es decir, que no son portadores de la mutación. En el caso de los sujetos afectados, se registró que desde edades tempranas habían tenido una gran sensación de apetito.

En el artículo publicado en la revista "Cell", se explica el importante papel que el gen KSR2 desempeña en la recepción y procesamiento de las señales hormonales y en otros procesos metabólicos como el consumo de calorías, con una tasa basal más pequeña en los portadores de las mutaciones en el gen. Por este motivo, las raras mutaciones implican que el gen KSR2 no puede desempeñar su función normal, causando de este modo alteraciones en el peso corporal. Cabe destacar que el normal funcionamiento de este gen incluye también la regulación de la utilización de la energía en el cuerpo. 

De todos modos, en este estudio no se concluye que el impacto de este gen es determinante en el problema de obesidad a nivel mundial ya que, como afirman los investigadores "se ha llevado a cabo con una población muy seleccionada". 

Existen otras noticias que también relacionan el ADN como causa de la obesidad como por ejemplo en el siguiente enlace "Hallan un biomarcador capaz de identificar a los niños obesos..."

Claves de una alimentación Bio

Los productos orgánicos, la sal de mar, beber mucha agua, ingerir frutas frescas y productos lácteos descremados son las claves de alimentación bio.
Los alimentos orgánicos son aquellos que evitan ser tratados con pesticidas, hormonas, herbicidas y diferentes químicos dañinos para el organismo. La mayoría de las personas que optan por cambiar a este tipo de dietas se plantean un cambio en su vida. 
La alimentación bio fortalece los órganos, el sistema digestivo e inmunológico. Los expertos afirman que desaparecen los hongos que estén presentes en el cuerpo y ayuda a purificar y eliminar toxinas. Equilibra la química interna, restablece y nutre el ecosistema interior y ayuda a sentirse mejor física y mentalmente.



No estoy gordo, sólo es que retengo líquidos.

La retención de líquidos es algo propio de nuestro organismo, pero esa frase de "No estoy gordo, sólo es que retengo líquidos" es hora de que pase a la historia. Por eso en este post hablaremos de los alimentos que más favoerecen la retención de líquidos, y los primeros que debemos de controlar en nuestra dieta.

Como por todos es sabido, la sal es el mayor causante de esta retención de liquidos debido a fallos renales, y consecuentemente, cualquier tipo de alimento que tenga altas cantidades de sal, como los embutidos, también son "retenedores".

Por otra parte, lo que muchos no saben es que hortalizas y verduras crudas, como la lechuga, también contribuyen a la retención de líquidos, debido a que al digerirlas en el estomago pasan por una fase de fermentación, lo que provoca que se relentice la metabolización y con ella la eliminación de líquidos corporales.

Las dietas hipercalóricas, actualmente muy usadas por usuarios de gimansio y deportistas, no son una buena idea a largo plazo, ya que el exceso de proteinas en el cuerpo relentiza la actividad del hígado, y con ello la filtración y eliminación de residuos y agua.


"El gimnasio" según Leo Harlem

En el enlace que hoy les mostramos, el humorista Leo Harlem hace una crítica satírica sobre la mayoría de nosotros que alguna vez nos hemos dicho..."mañana me apunto al gimnasio" y ese gimnasio acaba durando solo un día. Os invito a hacer clic en el enlace porque no tiene pérdida.

HELENA, más que un nombre.


El estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescents) es un proyecto de 3 años de duración, financiado por la UE, que se centra en los hábitos alimentarios y el estilo de vida de más de 3.000 jóvenes de diez ciudades europeas (Atenas, Dortmund, Gante, Heraklion, Lille, Pecs, Roma, Vasteras, Viena y Zaragoza). Consiguiendo resultados asombrosamente similares y otros completamente diferentes dentro del marco geográfico europeo.

El objetivo principal del estudio es la valoración del estado nutricional de los adolescentes europeos. Consta de cuatro apartados diferentes relacionadas entre sí:

La primera parte se trata de un estudio transversal donde se valorarán a cada uno de los componentes de la muestra:

Nivel socioeconómico
Tensión arterial
Ingesta dietética (recordatorios y software YANA-C)
Actividad física (acelerometría y cuestionario IPAQ)
Condición física
Composición corporal (antropometría e impedancia bioeléctrica)






sábado, 26 de octubre de 2013

Lo que los nuggets esconden




A pesar de su buena apariencia de cara al consumidor, los nuggets esconden un complicado entramado en su elaboración. Si empezamos por la selección de carne de pollo, descubriremos que lo que en realidad se vende son grasas, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza y patas. Aquí podemos comprobar cómo de larga se vuelve esta lista de ingredientes:  ver más. 

Un estudio de la Universidad de Missisippi se propuso descubrir cuál era el contenido de carne de pollo (es decir, músculo) en estos productos; la sorpresa llegó al comprobar que de dos muestras, el contenido apenas alcanzaba el 50%. 

Todos estos componentes son sometidos a un proceso de licuado, por lo que se transforma en un especie de pasta rosada, por el contenido de sangre. A los consumidores no llega el aspecto real de esta "carne" ya que, a continuación del licuado, se llevan a cabo una serie de procesos que le "ponen buena cara": desodoración, decoloración, reodorización y un último proceso para repintarla. 

Ahora centrado en el método de preparación, esta masa es rebozada en melocha farinácea (un típico dulce artesanal propio de Latinoamérica) y se fríe en aceite, que generalmente suele ser hidrogenado; estos aceites son procesados a través de un método de endurecimiento químico, para aumentar la plasticidad de los líquidos a temperatura ambiente. Por lo general, un gran consumo de estos productos hidrogenados provoca problemas de salud. 

A pesar de todo lo que esconden los nuggets varios expertos no desaprueban comer estos productos, sino que recomiendan un consumo ocasional. En manos de cada uno queda la elección.

Para terminar con esta entrada, os dejo una receta que a más de uno hará sentirse el mejor chef de todos los tiempos y que nos ayudará a mantener nuestra salud. 


El Agua, tu aliada para perder peso.

Siempre se ha dicho que beber agua adelgaza y se recomienda un consumo diario de unos 2L.Pues esta afirmación ha sido cientificamente probada por The American Jurnal of Clinical Nutrition.

Estos científicos americanos han confirmado que el agua, junto con una buena dieta, ayuda a perder entre 2 y 3kg más. La explicación de andar por casa vendría a ser que beber 2L de agua al día sacia mucho más nuestro apetito y somos capaces de controlar mejor nuestra dieta.

Es decir, el consumo de agua en sí no provoca la pérdida de peso, pero contribuye a los efectos de una buena dieta y un buen plan de ejercicios. 


Cómo controlar tu balance calórico

El gasto energético total es la cantidad absoluta de calorías que quema nuestro organismo a diario debido a diferentes actividades. El gasto metabólico basal es lo mínimo que se necesita para vivir pero el componente más variable del gasto energético, es decir, lo que puede incrementar notablemente la cantidad de calorías que necesitamos al día para alcanzar un equilibrio calórico, es la actividad física.

La media medida en calorías esta en 2000 calorías diarias necesarias para el hombre y 1800 calorías diarias para la mujer. El hecho es que para saber con exactitud las calorías que ingerimos necesitamos medir cada alimento y sus propiedades. 
En esta entrada lo que vamos a hacer es mostrarles la página en la que podrán ver todas las características alimenticias y calóricas de la mayoría de los alimentos. (Ver página)


La noticia más dulce, por fin...


¡El xocolatl no engorda!
Fue la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de la Universidad de Granada recientemente. Su descubrimiento fue realizado en un grupo de 1.458 adolescentes de 12 a 17 años que ya habían participado en el proyecto "Helena" financiado por la UE sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida.

Los responsables analizaron si un mayor consumo de chocolate estaba relacionado con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central (la abdominal). Y lo que obtuvieron fue que un alto consumo de este alimento está asociado a niveles más bajos de grasa en el cuerpo, independiente de la práctica o ausencia de actividad física, dieta, sexo, edad, madurez sexual, ingesta energética total, de grasas saturadas, fruta y verdura, té y café y otros...

También resaltan en el estudio, que un consumo frecuente de CHOCOLATE se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos en adultos, ayuda evitar cardiopatías isquémicas, además de proporcionar muchas propiedades saludables para nuestro organismo, por sus características antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias e antihipertensivas y la presencia de catequinas.



Es una noticia muy reciente que data del 25/10/2013 de la que puedes informarte más en el siguiente enlace: Estudio chocolate - Voz de Galicia

viernes, 25 de octubre de 2013

La obesidad y la anorexia, primas hermanas.

La obesidad, al igual que la anorexia, es un tipo de malnutrición. Dos trastornos alimenticios opuestos, pero igual de problemáticos.


En la obesidad se produce una sobreingesta   impulsiva de alimentos, predomina el exceso, y en su dieta suelen ingerirse grasas en abundancia y consumirse escasas cantidades de vitaminas, minerales y fibra, lo que se traduce en carencias nutricionales importantes.
Por lo que podemos afirmar que su nutrición no es buena, y su alimentación tampoco.

En la anorexia se produce un rechazo a la comida y un miedo obsesivo a engordar. Esto puede conducir a un estado de inanición, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales, lo que se vuelve a traducir en carencias nutricionales importantes, una nutrición inadecuada y una alimentación nefasta.

Muchos padres, por lo general, creen que un niño obeso está sano y bien alimentado, y siempre prefieren ver a un niño gordo a un niño desnutrido por déficit, pero las dos situaciones esconden una enfermedad y por lo tanto un problema de salud grave.

Como podemos ver, son dos enfermedades "visualmente antónimas", pero sin un control continuado y una ayuda eficiente ambas pueden llevar a unas consecuencias irreversibles o incluso a la muerte.



Después de correr: ¡CERVEZA!

Varias investigaciones han demostrado que la cerveza es igual de efectiva que el agua para rehidratar después de practicar deporte. No todas las variantes de este placer terrenal son adecuadas para el consumo después de realizar ejercicio físico. 

Existen distintas clasificaciones que catalogan las mejores cervezas para rehidratarse. Su principal componente es el agua pero al obtenerse de la fermentación de cereales, su composición nutricional aporta pequeñas cantidades de hidratos de carbono, así como minerales y vitaminas del grupo B. Por este motivo, las más adecuadas son las que menor contenido alcohólico poseen. Éstas suelen tener un mayor índice glucémico, es decir, la malta y el lúpulo utilizados apenas fermentan por lo que la bebida queda prácticamente libre de alcohol y con un mayor contenido de hidratos de carbono. Por el contrario, las cervezas con mayor graduación alcohólica inhiben la secreción de ADH (hormona anti-diurética) por lo que favorece la diuresis, es decir, la pérdida de agua. 

Para una óptima recuperación, también debemos incorporar proteínas. Este aporte proteico podemos obtenerlo con una tapa de jamón serrano o mejillones. 




Con moderación, cerveza y deporte son complementarios, placenteros y saludables

Si quieres saber más sobre la cerveza y su relación con el deporte Pincha aquí 



Las causas de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que siempre se ha asociado a los malos hábitos alimenticios, pero cierto es que a lo largo del tiempo y gracias a la investigación se han descubierto diferentes causas de tipo genético y patológico para esta enfermedad. En esta entrada hablaremos de las más importantes.

Lo que no mucha gente sabe es que la obesidad tiene un factor hereditario ligado a los genes,  y de hecho, las obesidades genéticas son las más comunes. No tiene por qué haber un historial de casos de obesidad en nuestro árbol genealógico para que se dé en una persona de nuestra familia. Simplemente la información genética no se había expresado hasta ese momento.

Los trastornos psicológicos, depresiones, etc... también están relacionados en muchos casos con la obesidad. Estas enfermedades producen una alteración en el sistema nervioso que da lugar a deficiencias en el sistema humano que controla la saciedad y el apetito, así como la termorregulación, y que llevan a la persona a comer  en todo momento.

Las obesidades medicamentosas se deben al consumo de fármacos corticoides, antidepresivos o antituberculosos, entre otros, los cuales alteran el almacenamiento de grasas en el paciente.

La causa más común de todas es la obesidad por desajuste del sistema de control del peso corporal. Esto implica que, como con algunas enfermedades del sistema nerviosos, exista un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que lleva a comer desmesuradamente y, por otra parte, a que el propio cuerpo intente mantener un peso elevado, reconociéndolo como el peso ideal para la propia persona.

Otras causas, menos comunes, son las obesidades debidos a fallos cromosómicos, en la termorregulación, o por enfermedades endocrinas.


¿Peras o Manzanas?: Tipos de obesidad

Existen diferentes formas de tipificar la obesidad. Esta vez nos vamos a centrar en la que a simple vista es mas fácil de identificar, por la  distribución de la grasa.

La obesidad tipo "manzana" o más concretamente la obesidad Androide/de distribución central-abdominal se refiere a aquella en la que la grasa está distribuida mayoritariamente en cara, tórax y abdomen. Este tipo de obesidad se relaciona más a menudo con diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipemia (alteración en el metabolismo de las grasas y las lipoproteinas, que se caracteriza por un aumento de éstas en la sangre) y consecuentemente mayor riesgo de mortalidad.

Por otra parte está la  obesidad tipo "pera", especificamente obesidad Ginoide o periférica, que se caracteriza por una distribución de la grasa en torno a la cadera y los muslos. Esta obesidad conlleva problemas en las articulaciones inferiores, como puede ser artrosis de rodilla, y problemas en el retorno venoso de la sangre, más conocido como varices.

Existe también un tercer tipo de obesidad que aúna a las dos anteriores, la obesidad de tipo homogénea, donde la grasa se distribuye por todo el cuerpo, y por tanto, suma los riesgos de los dos tipos anteriormente explicados.


jueves, 24 de octubre de 2013

La Pizza, alimento vegetal en EEUU

No es coincidencia que EEUU maneje una de las más altas tasas de obesidad infantil del mundo (uno de cada cinco niños de cuatro años es obeso). Pues el hecho es que en los colegios de Estados Unidos la pizza es considerado un alimento vegetal debido a las dos cucharadas mal medidas que le ponen de tomate. Pueden contener una cantidad ingente de grasa que seguirá siendo un alimento vegetal. 

Los votos mayoritariamente republicanos, pero también demócratas, en el Senado impidieron a la Administración del presidente Barack Obama aprobar una iniciativa que pretendía remozar los menús escolares para hacerlos más saludables, reduciendo los alimentos precocinados y grasos y aumentando las frutas y verduras.
El rechazo se produjo después de una intensa campaña de los grupos de presión de la industria alimentaria que financian las campañas de algunos congresistas.
Esto supone que los comedores de colegios presentarán este menú tan apetitoso para los mas jóvenes los dos días a la semana que están obligados a poner alimento vegetal.


Camarero, un tinto por favor.

Para cuidar el corazón y alargar la vida se recomienda beber una copa diaria de vino a cualquier hora del día y sobre las comidas. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas encabezan la lista de causas de muerte en todo el mundo. Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea, y por tanto consumen vino en cantidades moderadas, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Resultaba paradójico que los franceses mostrasen altos niveles de colesterol, (debido al consumo de mantequillas, natas y quesos) y, sin embargo, presentaran una mortalidad baja por problemas de corazón. A este hecho se le llamó " la paradoja francesa". Más tarde, se observó que los franceses a diferencia de los habitantes de los países nórdicos tomaban en las comidas una copa de vino tinto.

Hoy sabemos que el tanino de los vinos tintos (cuando se practica un consumo moderado), ayuda a mantener más limpias nuestras arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Pues resulta que el vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y éstos serían los factores que le dan ese poder antioxidante. En las uvas, los flavonoides se concentran en la piel (hollejo). Cuando los viñateros hacen el vino tinto, le dejan la piel en el caldo a fermentar. En contraste, en el vino blanco, el hollejo es removido. Como resultado el vino tinto tiene niveles más altos de flavonoides que el vino blanco.

Hoy en día está demostrado que el vino es un buen ayudante para nuestro corazón, pero no se queda ahí porque, además, el vino se recomienda en casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro y ayuda a la absorción del hierro.

La moderación es la clave para obtener beneficios del vino.

¿Y si no nos gusta el vino? Pues hay otras opciones. Los flavonoides también se encuentran en otros comestibles como las propias uvas, el té, las cebollas, ajos, manzanas y cerezas.

Pésate en el espejo, no en la báscula!

El peso es un rompecabezas para muchas personas, no sólo necesariamente para las personas con regímenes de adelgazamiento, sino que también para las personas dedicadas al deporte.
Pero un error que comete la mayoría cuando su objetivo es adelgazar mediante dietas, es fijarse en el peso, cuando en realidad lo más importante recae en el volumen que perdemos.

Está claro que 1Kg de grasa pesa lo mismo que 1Kg de músculo, pero ¿el volumen que ocupa es el mismo? Mi respuesta es la siguiente fotografía:


Si lo que buscas es perder peso, lo recomendado es hacer un estudio antropométrico continuado, para ir midiendo la pérdida de volumen que estás logrando en las distintas zonas del cuerpo. Aun así, tampoco hay que eliminar completamente el pesarte periódicamente en la báscula para que la motivación y el esfuerzo no se esfumen.

Y recuerda, que el objetivo no es sólo perder grasa, ya que es muy probable que una vez que abandones la dieta recuperes el peso y volumen perdido. La meta, está en ganar músculo a la vez que vas perdiendo grasa, para in renovando los tejidos, y mantenerlos sanos y en su justa medida.

El peso puede ser el mismo en dos personas totalmente diferentes, el volumen…no.






Descubre más en:

miércoles, 23 de octubre de 2013

Disminuir el consumo de sodio es fácil.

Ya sabemos todos que el consumo de sodio en exceso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por eso hoy os explicamos como reducir este consumo para mejorar nuestra salud.

La mayor parte del sodio que ingerimos en nuestra dieta proviene no de la sal de mesa sino de los productos que compramos. Para eliminar el consumo excesivo de sodio basta con comprar en la medida de lo posible productos frescos, y evitar los precocinados, conservas etc. Además hoy en día existe un gran numero de productos ofertados como sin sal añadida o bajos en sal que nos pueden ayudar a llegar a un nivel menor de 2400mg diarios de sodio, lo que los dietistas recomiendan.

Os dejamos además una tabla para ayudaros con el reemplazo de productos por otros con menos sodio:

Nutrición emocional, ¿realidad o ficción?

"La nutrición emocional o emotiva se basa en dos principios fundamentales de la nutrición ortomolecular, centrada en la relación entre la comida y la mente". Por este motivo, nuestro estado de ánimo es un reflejo del estado de nuestros sentimientos de tal modo que éstos influyen en nuestra conducta alimentaria. 
La relación sentimientos-alimentación es tan estrecha que para que el cuerpo se desarrolle también deben desarrollarse los sentimientos; una vida emocional equilibrada favorece hábitos alimentarios sanos. 

Cuando la persona está centrada y estable en el sentido emocional, tiene la fuerza interior necesaria para adaptarse a una nutrición eficaz y hacer frente a imprevistos. Desde la infancia estamos aprendiendo qué es lo que nos satisface y qué no, tanto en la forma de alimentarnos como de comunicarnos, por ejemplo. Si hemos aprendido lo que nos satisface y pensamos buscarlo en un lugar equivocado, terminará provocándonos sentimientos de ansiedad, transformando esta sensación de insatisfacción en frustración que nos dirige de nuevo a seguir buscando la satisfacción sin encontrar nuestro equilibrio. 

Del mismo modo que los estados de ánimo influyen en nuestra alimentación, nuestros hábitos alimenticios influyen también en nuestros sentimientos. Una selección inadecuada de alimentos afecta el estado emocional de la persona. 

Por ejemplo, los cambios de humor son un síntoma de agotamiento, por lo tanto es una señal de que el nivel de azúcar en sangre es bajo, y éste puede ser el motivo del agotamiento. 
la glucosa es el principal aporte energético del cerebro y del sistema nervioso, por lo que cuando su nivel en sangre disminuye son los primeros afectados. Los síntomas más comunes son depresión, ansiedad, fatiga, irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo. 

Del mismo modo el ácido láctico puede producir ansiedad y cambios de humor y nuestro sistema inmunológico puede verse en peligro. Si este sistema de protección contra enfermedades e infecciones está agotado, una pequeña cantidad de estrés oxidante puede causar cambios de humor. 





“Somos animales amorosos. Enfermamos y hacemos enfermar cuando el amor se nos bloquea” Humberto Maturana