miércoles, 23 de octubre de 2013

Nutrición emocional, ¿realidad o ficción?

"La nutrición emocional o emotiva se basa en dos principios fundamentales de la nutrición ortomolecular, centrada en la relación entre la comida y la mente". Por este motivo, nuestro estado de ánimo es un reflejo del estado de nuestros sentimientos de tal modo que éstos influyen en nuestra conducta alimentaria. 
La relación sentimientos-alimentación es tan estrecha que para que el cuerpo se desarrolle también deben desarrollarse los sentimientos; una vida emocional equilibrada favorece hábitos alimentarios sanos. 

Cuando la persona está centrada y estable en el sentido emocional, tiene la fuerza interior necesaria para adaptarse a una nutrición eficaz y hacer frente a imprevistos. Desde la infancia estamos aprendiendo qué es lo que nos satisface y qué no, tanto en la forma de alimentarnos como de comunicarnos, por ejemplo. Si hemos aprendido lo que nos satisface y pensamos buscarlo en un lugar equivocado, terminará provocándonos sentimientos de ansiedad, transformando esta sensación de insatisfacción en frustración que nos dirige de nuevo a seguir buscando la satisfacción sin encontrar nuestro equilibrio. 

Del mismo modo que los estados de ánimo influyen en nuestra alimentación, nuestros hábitos alimenticios influyen también en nuestros sentimientos. Una selección inadecuada de alimentos afecta el estado emocional de la persona. 

Por ejemplo, los cambios de humor son un síntoma de agotamiento, por lo tanto es una señal de que el nivel de azúcar en sangre es bajo, y éste puede ser el motivo del agotamiento. 
la glucosa es el principal aporte energético del cerebro y del sistema nervioso, por lo que cuando su nivel en sangre disminuye son los primeros afectados. Los síntomas más comunes son depresión, ansiedad, fatiga, irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo. 

Del mismo modo el ácido láctico puede producir ansiedad y cambios de humor y nuestro sistema inmunológico puede verse en peligro. Si este sistema de protección contra enfermedades e infecciones está agotado, una pequeña cantidad de estrés oxidante puede causar cambios de humor. 





“Somos animales amorosos. Enfermamos y hacemos enfermar cuando el amor se nos bloquea” Humberto Maturana


No hay comentarios:

Publicar un comentario