domingo, 3 de noviembre de 2013

Las E de nuestra vida

A propósito de la última noticia en tecnologías para la alimentación: Aplicaciones para conocer los aditivos alimentarios, vamos a hablar sobre esas sustancias que cada día consumimos y sobre las que no conocemos demasiado. 
Cada día que realizamos la compra en el supermercado, seleccionamos productos que vienen repletos de "E" en su reverso. Para aquellos que no lo sepan, son aditivos alimentarios. Se definen como "cualquier sustancia que, independientemente de su valor nutricional, se añade intencionadamente a un alimento con fines tecnológicos, en cantidades controladas". 

Los aditivos cumplen principalmente cinco funciones: 
  1. le dan al alimento una textura consistente y lisa. (Emlsionantes, estabilizadores y espesantes y agentes antiapelmazantes).
  2. Mejoran o conservan el valor nutricional: bebidas fortificadas y enriquecidas, por ejemplo. 
  3. Conservan la salubridad de los alimentos protegiéndolos frente a bacterias y otros microorganismos.
  4. Controlan el equilibrio ácido-básico de alimentos y suministran fermentación. Hay aditivos que ayudan a modificar este equilibrio para poder conseguir un determinado sabor o color. 
  5. Suministran color y mejoran el sabor.
A pesar de esto, hay aditivos peligrosos para nuestra salud, este es el caso del aspartamo (E951) que se encuentra en alimentos "sin azúcar"; se trata de una neurotoxina probablemente cancerígena. 
Otro aditivo a evitar es el glutamato monosódico (E621). Es un aminoácido que se utiliza como potenciador del sabor; es una sustancia que sobreexcita células hasta el punto de la muerte y su consumo regular puede causar daños secundarios adversos. 

En el enlace se puede ver una lista de los aditivos más comunes y  los más peligrosos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario