jueves, 14 de noviembre de 2013

Las bromas son como la sal: se deben usar con gran precaución

Los españoles consumen de media 10 gramos de sal al día, el doble de la cantidad recomendada por la OMS. Dato que se ha dado a conocer por la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) con el motivo del Día Nacional de la Hipertensión el pasado 10 de octubre.

La OMS recomienda un máximo de 5 gramos diarios para mantener los valores de presión arterial en niveles aceptables y así reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los expertos no desechan el sal en las comidas, ya que este condimento es necesario para el buen funcionamiento del organismo (hidrata y regula los fluidos corporales, mantiene en pH de la sangre, y ayuda en el impulso nervioso y relajación muscular).
El inconveniente es que nosotros nos olvidamos de que los alimentos ya contienen una cantidad "oculta" de sal.



La Dra. Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, alerta del peligro de la ingesta descontrolada de platos precocinados y de otros alimentos ricos en grasas saturadas, sodio y ácidos grasos trans. Explica también que "la ingesta excesiva de sal y el reducido aporte de potasio característicos de la alimentación del mundo occidental han condicionado, junto a la obesidad y al sedentarismo, un aumento progresivo de la incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial" .

¿Qué podemos hacer entonces para administrar la cantidad de sal que ingerimos día a día?
Para controlar el consumo de sal, los expertos recomiendan por ejemplo analizar detenidamente el etiquetado de los productos que queremos comprar, aumentar en consumo de frutas y verduras, disminuir poco a poco el consumo  de sal haciendo que el paladar se vaya acostumbrando o utilizar como alternativa zumo de limón, pimienta u otras especies para potenciar el sabor de las comidas.

Infórmate más aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario